Si estás pensando en empezar a practicar pilates en casa, en Anaissa te contamos los puntos que debes tener en cuenta para conseguir tus objetivos de manera segura.
Pilates es un método de ejercicio y movimiento físico diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo con la ayuda de la respiración. El elemento fundamental del Pilates es la fuerza. Quédate leyendo que te contamos más de esta maravillosa práctica.
Beneficios y ventajas de realizar pilates en casa
Con la práctica de pilates se fortalece cada uno de los músculos de nuestro cuerpo. A su vez ayuda a corregir la postura corporal y es muy recomendable para personas que pasan mucho tiempo sentadas o realizando tareas en los que la espalda sufra. Si te decides a practicar Pilates estos son los beneficios que te regala su práctica:
- Una mejor postura
- Te ayudará a recuperar lesiones antiguas y a disminuir o eliminar el dolor de espalda
- Sentirás tus músculos tonificados y tu figura más esbelta
- Ganarás en flexibilidad y agilidad en tus movimientos
- Tu energía aumentará por lo que las tareas del día a día se volverán más sencillas
- Conseguirás un mayor bienestar y serenidad mental
Puedes optar por realizar Pilates en un centro especializado, en gimnasios o desde tu casa. No es necesario ningún material específico, ya que los ejercicios se realizan con el peso de tu propio cuerpo. Ahora bien, ¿Cuáles son las ventajas de practicar pilates en casa?
- Te permite una mayor flexibilidad horaria
- No pierdes tiempo en desplazamientos
- Ahorras la cuota del gimnasio
- Entrenas en un espacio que tú misma puedes diseñar a tu gusto
- Disfrutas de una mayor intimidad.
- Practicar Pilates en casa te da la libertad de repetir un ejercicio para afianzarlo, o hacer un extra de repeticiones en aquello que quieres mejorar más.
- Entrenas a tu ritmo.
Lo que tienes que tener en cuenta para realizar pilates en casa
Lo primero que hay que hacer para poder practicar pilates en casa es elegir un espacio tranquilo. Preparar tu casa para hacer Pilates es muy sencillo. Tan solo necesitas un espacio libre en el que quepas tumbada y con los brazos extendidos a los lados. También es importante que sea un lugar tranquilo ya que el Pilates requiere de concentración y de que pongas toda la atención en tu cuerpo y tu respiración.
Luego de tener el espacio bien definido hay que preparar el material con el que se va a practicar pilates en casa.
Uno de los elementos necesarios es la colchoneta. Las colchonetas de Pilates tienen un grosor de alrededor de 1 cm para dar confort a nuestra columna, manos y rodillas cuando nos apoyamos sobre ella.
En algunos ejercicios puede serte de utilidad usar un cojín o una toalla doblada para conseguir una buena alineación de la cabeza.
Otro punto necesario es usar ropa cómoda que te permita moverte con libertad. En Anaissa contamos con muchos outfit para elegir, puedes escoger un top de mujer que sea bien cómodo y sumarle unas mallas cortas que permiten mayor movilidad y libertad para hacer los ejercicios. También contamos con un set de top y short deportivo que resultará ideal para tus prácticas de pilates en casa.
Y por último y no menos importante, ten en cerca una botella de agua para hidratarte.
Ahora que ya estás lista para empezar a hacer pilates en casa, vamos a aprender a hacerlo bien
Es importante que se apliquen los principios del método Pilates a cada ejercicio. Entender estos principios te permitirá realizar tu rutina de Pilates con seguridad y de manera efectiva. Son la clave para que consigas los resultados que deseas.
1-Respiración
La respiración oxigena tus músculos y elimina toxinas. Además, es una vía de conexión cuerpo-mente que favorece un estado de presencia y de calma. En Pilates cada movimiento está acompañado de una respiración que debe ser suave y fluida. Esto te ayudará a poner la atención en el cuerpo y a relajar la mente.
2-Trabajo del centro
Debes aprender a localizar y activar el centro en cada ejercicio, la musculatura profunda que dará estabilidad a tu columna y pelvis. Un core fuerte mejora el dolor de espalda y la protege durante las actividades de la vida diaria.
3- Concentración
Para conseguir realizar con éxito la práctica de pilates en casa es necesario que estés concentrada. Evita distracciones y centra tu atención en el cuerpo y en la respiración.
4- Control y precisión
Realiza los ejercicios de manera controlada manteniendo el centro activo y una buena alineación de las articulaciones. En Pilates, más no es mejor. Y si caes en el hacer por hacer, es fácil que no consigas obtener resultados, además del riesgo de lesión. Realiza los movimientos a un ritmo que te permita controlar cada parte de tu cuerpo y evita gestos bruscos.
5- Fluidez de movimientos
Cuanto integras tu cuerpo como un todo y consigues un equilibrio entre las tensiones musculares, tu postura mejora y el movimiento se vuelve libre, fluido y elegante. Al aprender a escuchar y conocer tu cuerpo, podrás liberarlo de las tensiones que lo aprisionan, descubrirás que moverte te resulta más fácil y ganarás en energía y bienestar.
Práctica pilates en casa con rutinas adecuadas
Cuando se comienza a realizar pilates en casa es importante comenzar por elegir una rutina de ejercicios que se adapte a tu situación. Es decir, debes poder realizarlos con relativa facilidad y evitar aquellos movimientos que te generen dolor o que sientas que no puedes controlarlos.
Otra recomendación a tener en cuenta cuando se realiza pilates en casa es ir incrementando la dificultad de manera progresiva. A medida que progresas es necesario que modifiques los ejercicios y los adaptes a tu nuevo nivel de forma física y a tus nuevos objetivos.
Con la práctica de Pilates en casa vas a lograr conectar con tu cuerpo, aprender a escucharlo y hacerte consciente de tu postura y de cómo te mueves.
Esperamos que todo lo compartido sea de utilidad y si necesitas encontrar ropa cómoda para tu práctica no dudes en visitar nuestra web de Anaissa y conocer todos los modelos y colores disponibles para hacer que tu práctica sea cómoda y disfrutable.