El deporte no solo es importante para la salud física, también para la salud mental y emocional. Es por ello que el deporte y la salud van de la mano, tal es así que los profesionales de la salud lo recomiendan para acompañar procesos de curación.
Lo más importante es saber que, así seas una persona que jamás hizo deporte, siempre se puede empezar progresivamente dependiendo del estado de salud y la condición física que te esté acompañando.
Desde Anaissa queremos contarte todos los beneficios que brinda el deporte a la salud y algunas formas de empezar a integrarlo a tu rutina. Quizás al finalizar este post, te den ganas de comenzar a realizar algún deporte ¡estate lista!
Beneficios del deporte a la salud
Realizar actividad física o algún deporte regularmente ayuda a la salud cardiaca, a prevenir la obesidad, la diabetes e incluso el cáncer, entre otras patologías. Además, brinda sus aportes a la salud mental emocional mejorando el humor, la autoestima y disminuyendo la posibilidad de desarrollar trastornos como depresión y ansiedad.
Es por esto que los especialistas en deporte y salud buscan concientizar cada vez más sobre la necesidad de modificar el estilo de vida sedentario.
Deporte y salud mental
En nuestra vida cotidiana y con los tiempos acelerados de la sociedad actual vivimos experiencias que nos exponen a frecuentar diferentes emociones como estrés, ansiedad, angustia, preocupaciones, insatisfacciones, nervios, y más. Pero, ¿qué pasa cuando no sabemos cómo lidiar con ellas?
Esto genera un impacto en la salud mental, y el deporte puede ayudar a drenar todas aquellas emociones que quedan contenidas por no poder procesarlos. El deporte y la salud mental es una combinación que permite afrontar los desafíos y los cambios del día a día con mayor equilibrio.
Tomar una pausa para movilizar el cuerpo y la energía emocional nos lleva a reconocer nuestros límites y la necesidad de darnos ciertos espacios en medio de las obligaciones diarias. Como así también hacer consciente cuando es necesario pedir ayuda.
Cuando realizamos deporte o algún ejercicio físico, el cuerpo libera endorfina, también conocida como “hormona de la felicidad”, la produce naturalmente nuestro cuerpo durante y después del movimiento y ayuda a relajarse, reduce el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo.
- Tips para integrar el deporte y la salud mental
Tanto para comenzar a realizar un deporte como para la salud mental, es necesario darle al cuerpo lo necesario:
- dormir bien, alimentarse de forma adecuada, tomar agua y llevar al menos 5 minutos de movimientos fluidos a nuestra rutina diaria.
- Mantener el contacto con la naturaleza es fundamental para una buena salud mental, si a eso le sumamos realizar un poco de deporte como una caminata o un trote, o una combinación de ambos al aire libre conforma una dupla ideal.
- Cuando observes que estas mucho tiempo con el celular o las pantallas, déjalos a un costado y haz algún deporte en el lugar en el que estés o al aire libre: posturas de yoga, ejercicios de pilates simples, o incluso puedes bailar el ritmo que te apetezca movilizando desde los pies a la cabeza.
- Si no tienes problemas con los grupos, realizar deporte en compañía es un excelente hábito para la salud mental.
Deporte y salud física
El deporte tiene una gran influencia en la salud física ya que involucra la condición general del cuerpo. De esta manera la influencia del deporte en la salud física genera un buen funcionamiento del organismo y de las funciones vitales.
Anteriormente mencionamos el sedentarismo como un detractor de la salud en todos los niveles y la necesidad de incorporar el deporte para paliar sus consecuencias, que se traducen en diversas enfermedades. El sedentarismo no es más que la ausencia de actividad física.
- Tips para integrar el deporte y salud física
Mantener una alimentación lo más natural posible, reducir el consumo de alcohol, de cigarrillos y realizar deporte hace que la salud física recobre su equilibrio.
- La gente que lleva un estilo de vida sedentario debe comenzar lentamente, aumentando poco a poco la intensidad y la duración de los ejercicios.
- Comienza siempre de menos a más, hasta alcanzar lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud: 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana.
- Quienes no están acostumbrados a hacer deporte, pueden sentirse desmotivados al principio, por lo tanto lo mejor es elegir el que más te guste, busca tu disciplina y ten en cuenta que puedes cambiar por otro cuando lo desees.
- Ponte metas alcanzables, no ideales.
- Reemplaza el coche por la bicicleta o las caminatas en los trayectos cortos. De esta manera también estarás contribuyendo a la práctica de deporte sostenible
Deporte y salud para Anaissa
En Anaissa sabemos muy bien que cuidar el medio ambiente es cuidar la salud y que lo que le hacemos al planeta nos lo hacemos a nosotros mismos. Por eso fabricamos prendas deportivas con conciencia de la influencia de la industria textil en el ecosistema.
Es así que apoyamos la sostenibilidad utilizando materiales reciclados. Confeccionando prendas con tejido hecho con material reciclado que no requiere materiales químicos, por lo que reduce el consumo de agua y evita la emisión de microplásticos en los lavados.
De la misma manera, durante el entrenamiento el cuerpo no corre el riesgo de absorber químicos. En particular las prendas de la colección terra son ligeras y transpirables, lo que nos permite mantener la piel fresca y sana.
Ahora que ya sabes el valor de pensar el deporte y la salud en conjunto ¿qué tal empezar a practicar alguna actividad hoy mismo con ropa que cuida al medio ambiente y a tu salud?